Misión del OLR-C

El Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo se encuentra integrado en la red de Observatorios Laborales desarrollada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), es ejecutado por la Universidad Católica del Norte y cuenta con el apoyo de la OTIC Proforma.

Su misión es producir conocimiento sobre las brechas existentes entre oferta y demanda de ocupaciones en el mercado del trabajo, y avanzar hacia la anticipación de las brechas futuras. Esto con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los trabajadores y productividad, por medio de información que apoye la pertinencia de la formación, y el vínculo entre vacantes de empleo y buscadores de empleo.

Los principales usuarios de la información provista por el Observatorio son instituciones de Gobierno, las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL), instituciones educacionales/formativas, estudiantes, trabajadores y empresarios tanto a nivel regional como nacional.

La red de observatorios es coordinada por el Observatorio Laboral Nacional. El Director de SENCE y los respectivos Directores Regionales del Servicio son los responsables y representantes del proyecto a nivel central y regional. Cada observatorio es ejecutado por una universidad de la región o de la zona, y cuenta con un consejo asesor que integra a representantes del Estado, trabajadores, empresarios y académicos.

Distribución porcentual de los ocupados

Según sector económico, Región y País, 2016

Fuente: ENE 2016.