Entre mayo y junio se efectuará encuesta que arrojará radiografía del mercado laboral

Publicado el sábado, 15 de junio de 2019

El sondeo que se llevará a cabo por primera vez en Chile estará a cargo del Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo y recogerá información sobre la cantidad de trabajadores y la demanda de capacitación de las empresas.
Los profesionales del Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo ya se están preparando para aplicar por primera vez la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL), la cual se llevará a cabo entre mayo y junio próximo, por encargo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
En la región, este instrumento se aplicará a una muestra compuesta por empresas formales que desempeñen su actividad en los rubros del transporte, construcción, industria manufacturera y turismo. Estos sectores económicos dan empleo a más de 100.000 personas directamente a nivel regional y han experimentado un gran dinamismo en la última década. El objtivo de la Encuesta es recoger información sobre la dotación y la demanda de capacitación de capital humano, identificando entre otros elementos, las vacantes difíciles de llenar, la inversión en capacitación y la estructura ocupacional de las empresas encuestadas.
Entre los preparativos que se están efectuando, se encuentra la capacitación a los/las encuestadores/as que visitarán las cerca de 300 empresas que forman parte de la muestra en la región.
El Observatorio Laboral es un proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Norte, a través de la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas; y es financiado por SENCE a través de la OTIC PROFORMA. Además, cuenta con un Consejo Asesor constituido y liderado por el Director Regional de SENCE e integrado por representantes del Estado, empresarios, académicos y trabajadores.

Distribución porcentual de los ocupados

Según sector económico, Región y País, 2018

Fuente: ENE 2018.